lunes, 8 de junio de 2020

Lengua Castellana 8° Semana 6


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : del  04 al 08 de mayo de 2020
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR
Caracterizo los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce
COMPONENTE
Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la coherencia y cohesión del texto, en una situación de comunicación particular.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifica las características retóricas de las tipologías textuales con las que trabaja y señala en sus notas de clase los conceptos más relevantes.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  Signos de puntuación
  1. Propósito
El propósito de esta guía es que el estudiante reconozco los signos de puntuación más importantes para poderlos utilizar para mejorar su escritura.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Signos de puntuación: Los signos de puntuación son señales o marcas gráficas que permiten al redactor estructurar un discurso escrito, al tiempo que le permite al lector identificar las inflexiones del texto, es decir, el modo de entonación y las pausas necesarias que facilitan su comprensión. Los signos de puntuación cumplen una importante función en la lengua escrita, pues su correcto uso permite comprender de forma coherente y sin ambigüedades el contenido de un texto. 

Tipo de signos de puntuación
Los signos de puntuación poseen unas normas generales establecidas para hacer el correcto uso de los  mismos. Sin embargo, es posible, que cada individuo haga un uso particular de los signos pero, considerando siempre las normas generales implantadas.

El punto:
El punto (.) indica la pausa que se produce al final de un enunciado. Después de punto siempre se escribirá con mayúscula, salvo en el caso de que aparezca en una abreviatura. Existen tres clases de punto:

El punto y seguido: se emplea para separar los distintos enunciados que forman un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa a escribir en la misma línea.
El punto y aparte: separa párrafos distintos. Tras el punto y aparte, la escritura debe de continuar en la línea siguiente, en mayúscula y sangrada.
El punto y final: es el punto que cierra un texto

La coma:
La coma (,) marca una pausa breve dentro de un enunciado.
Se emplea para separar componentes de la oración o sintagma, salvo que este precedido por alguna conjugación como y, e, o, u, ni. Por ejemplo, “Andrea llegó de la escuela, hizo los deberes, tomó baño y se durmió”. 
Tipo de signos de puntuación
  Además existen: los puntos suspensivos, punto y coma comillas, signos de interrogación.
Continúa construyendo la información en la página 98 del libro guía 8 de lenguaje norma

  1. Desarrollo metodológico
Resultado de imagen de imagenes sobre la violencia en colombia
  1. Observa la imagen detenidamente y escribe un párrafo sobre la violencia en Colombia utilizando mayúsculas, signo de puntuación anteriormente mencionados en tu cuaderno
  2. Realiza puntos 3, 4 y 5 del libro guía de lenguaje 8 de norma sobre adecuado uso de comillas y dos puntos.
  3. Práctica de puntuación. Uso de la coma
  1. Escribe coma donde convenga
  2. Camarero tráigame un café por favor.
  3. No sabes Juan cuánto lo siento.
  4. Luisa haga el favor de venir.
  5. No me has entendido tío.
  6. La tarde estaba gris fría y triste.




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