lunes, 11 de mayo de 2020

Religion 8° Semana 4


elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 


COLEGIO 


CALENDARIO

B

AÑO LECTIVO 

2019-2020

GRADO 

PERIODO

TERCERO

DOCENTE 



Estándar

Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la palabra de Dios, creen y practican con respecto al ser y misión de la iglesia, sus formas de organización comunitaria, su visión de la comunidad civil y de su presencia y acción al interior de la misma y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones. 


Componente

Cristológico/Eclesiológico


Indicador de desempeño

Explico con claridad el significado de Jesús Mesías, Profeta, Rey y Señor para la comunidad cristiana en el contexto de hoy. 


Metodología/ Secuencia Didáctica


  1. Unidad didáctica


¿En qué consiste la comunidad eclesial de base y cuál es su origen?


  1. Propósito


Que el estudiante identifique los motivos por los cuales Jesús Rey de Reyes es el fundamento de toda comunidad eclesial de base  


  1. Desarrollo Cognitivo Instruccional 




Judeocristianos - Wikipedia, la enciclopedia libre



Observe el siguiente video y luego resuelva




  1. ¿En qué consiste las comunidades de base y por qué se llaman así?

  2. ¿Qué se logra en las comunidades eclesiales de base?

  3. ¿Cuál es el trabajo social que se hacen desde las comunidades eclesiales de base?

  4. ¿En qué consiste la Evangelización?

  5. ¿Cuál es la misión de las comunidades eclesiales de base?



B.   Conceptos


Las Comunidades Eclesiales de Base reproducen, la estrategia pastoral de la Iglesia primitiva y algunos rasgos de la primera evangelización latinoamericana. Ellas quieren ser la expresión actualizada más parecida a las primeras comunidades cristianas descritas en los Hechos de los Apóstoles.

“Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a la oración… Todos los creyentes vivían unidos y compartían todo cuanto tenían. Vendían sus bienes y propiedades y se repartían de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesitaba” (Hch. 2, 42-46). (https://www.youtube.com/watch?v=-iDTAiTe3K8)





“La multitud de los fieles tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba como suyo lo que poseía, sino que todo lo tenían en común. Dios confirmaba con su poder el testimonio de los apóstoles respecto de la resurrección del Señor Jesús, y todos ellos vivían algo maravilloso. No había entre ellos ningún necesitado, porque todo lo que tenían, campos o casas los vendían y ponían el dinero a los pies de los apóstoles, quienes repartían a cada uno según sus necesidades”. (Hch. 4, 32-36).

En el Concilio Vaticano II, de Medellín y Puebla

La experiencia latinoamericana de las Comunidades Eclesiales de Base brota de la renovada eclesiología del Concilio Vaticano II. Dice el Concilio: 

“La Iglesia avanza con toda la humanidad, experimenta la suerte terrena del mundo y su razón de ser es actuar como fermento y alma de la sociedad” (GS. nº 40).

Las Comunidades de base “surgen y se desarrollan en el interior de la Iglesia, permaneciendo solidarias con su vida, alimentadas con sus enseñanzas, unidas a sus pastores. Nacen de la necesidad de vivir todavía con más intensidad la vida de la Iglesia o del deseo de una dimensión más humana que difícilmente pueden ofrecer la comunidad eclesial, sobre todo en las grandes ciudades contemporáneas que favorecen el anonimato y la masificación… Se quieren reunir para escuchar la Palabra de Dios, para los sacramentos, el ágape fraternal de las personas que la vida misma encuentra ya unidas en la lucha por la justicia, la ayuda fraterna a los pobres, la promoción humana”… (Pablo VI. E.N.58)


  1. Desarrollo Metodológico



  1. ¿Cuáles eran las principales características en las primeras comunidades cristianas?

  2. ¿En qué se parecen las Comunidades Eclesiales de Base a las primeras comunidades cristianas?

  3. ¿En tu comunidad se ofrece posibilidad de participación en la tarea eclesial y en el compromiso transformador del mundo?

  4. ¿Por qué la experiencia de los primeros cristianos según Hechos 2,43-47; es un ejemplo para toda comunidad?


  1. Evaluación 


A.   Con los textos analizados anteriormente, escribe falso o verdadero, a las siguientes afirmaciones


1.   Las Comunidades Eclesiales de Base reproducen, la estrategia pastoral de la Iglesia primitiva y algunos rasgos de la primera evangelización latinoamericana. Por tanto, se quieren asemejar a las Iglesias actuales.  (     )


2.   Cuando escucho el video de Hechos 2,43-47 “la vida de los primeros cristianos”. Jesús hace una invitación a dejar los egoísmos, las mezquindades, el individualismo, en el contexto actual.  (     )


3.   Las Comunidades de base “surgen y se desarrollan en el interior de la Iglesia, permaneciendo solidarias con su vida, alimentadas con sus enseñanzas, unidas a sus pastores. Nacen de la necesidad de vivir todavía con más intensidad la vida de la Iglesia. En consecuencia, el sacerdote o presbítero es el único directo responsable de tal tarea.  (     )


B.   Selecciona la respuesta correcta 


4.   Según el análisis de Hechos 2,43-47, los primeros cristianos que ponían en práctica todas esas hermosas costumbres, Jesús los iba uniendo a

a- a la vida cristiana

b- ser mejor discípulo

c- la salvación

d- la alegría y la generosidad


5.   “El ágape fraternal de las personas que la vida misma encuentra ya unidas en la lucha por la justicia, la ayuda fraterna a los pobres, la promoción humana”; esta frase significa que hay una necesidad de conservar y proteger 

a- a los pobres y oprimidos

b- los primeros cristianos

c- los sacramentos

d- las Comunidades Eclesiales de Base




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