lunes, 13 de abril de 2020

Estadisticas 8°, Semana 2


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
20192020
GRADO
PERIODO
TERCERO
DOCENTE


ESTÁNDAR
Uso conceptos básicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia, etc.).
COMPONENTE
Aleatorio

INDICADOR DE DESEMPEÑO
  • Aporto ideas interesantes y me preocupo por mis compañeros con el fin de mejorar su nivel de desempeño en el análisis de los experimentos aleatorios y determinísticos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1. Unidad didáctica: 
UNIDAD 1: PROBABILIDAD

2. Propósito
Usar técnicas de conteo, listas sin repetición para determinar la cantidad de casos  posibles en situaciones que involucran nociones de combinatoria.

3. Desarrollo cognitivo instruccional

COMBINACIONES
Una combinación es un arreglo donde el orden NO es importante. La notación para las combinaciones es C(n,r) que es la cantidad de combinaciones de “n” elementos seleccionados, “r” a la vez. Es igual a la cantidad de permutaciones de “n” elementos tomados “r” a la vez dividido por “r” factorial. Esto sería P(n,r)/r! en notación matemática.
Ejemplo: Si se seleccionan cinco cartas de un grupo de nueve, ¿cuántas combinaciones de cinco cartas habría? 
La cantidad de combinaciones posibles sería: P(9,5)/5! = (9*8*7*6*5)/(5*4*3*2*1) = 126 combinaciones posibles.
Ejemplo: Un chef va a preparar una ensalada de verduras con tomate, zanahoria, papa y brócoli. ¿De cuántas formas se puede preparar la ensalada usando solo 2 ingredientes?
Solución: En este caso, no importa el orden en que se tomen los ingredientes para la ensalada, pues da igual si es una ensalada de tomate con zanahoria, que una ensalada de zanahoria con tomate, ya que al final, el chef mezclará los dos ingredientes.
Un arreglo podría ser zanahoria y tomate, otro arreglo podría ser tomate y papa, otro arreglo podría ser papa y brócoli. El problema nos indica que solo se pueden usar 2 ingredientes en la ensalada. El número total de arreglos o formas lo calculamos con la fórmula:

4. Desarrollo metodológico

Teniendo en cuenta la temática anterior, se deja el siguiente link para reforzar la unidad de permutaciones y combinaciones 
https://youtu.be/_NtKI8HwdtU  (Recuerda llevar el registro en tu cuaderno)



PERMUTACION DIFERENTE DE COMBINATORIA https://youtu.be/3ZVq2KvClZ8

5. Evaluación

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